viernes, 4 de abril de 2014

Enseñanza directa vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

Saludos.

En esta ocasión presento un pequeño análisis de las ventajas y desventajas de la Enseñanza directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 


Las tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) están relacionadas con las concepciones que se ha tenido acerca de la ciencia a través de la historia. Una de estas tendencias es la llamada Enseñanza directa (también conocida como Tres P, Transmisión/recepción) en la que básicamente el estudiante es el receptor del conocimiento transmitido por el docente. La sociedad actual necesita de nuevas formas de abordar este proceso en aras de que los estudiantes logren aprendizajes significativos. Una de esas alternativas es el Aprendizaje Basado en Proyectos en el que el estudiante toma un rol más activo. En este sentido se presenta a continuación un comparativo entre las dos tendencias en el PEA.

Tendencia
Ventajas
Desventajas
Enseñanza directa
Sirve para procesos en los que es necesario memorizar.
Ayuda a desarrollar competencias en las que es necesario emplear técnicas de memorización.
Sirve para memorizar procesos basados en la repetición.
El docente transmite conocimientos ya digeridos-procesados.
El alumno es receptor del conocimiento.
Privilegia el aprendizaje memorístico.
Las conclusiones son dadas por el docente.
Obstaculiza (que no quiere decir que evita) el desarrollo de competencias en las que se necesita la argumentación y comprobación de hipótesis.
No necesariamente el conocimiento debe ser contextualizado.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones.
Se apoya en la experiencia.
Permite aplicar los conocimientos a situaciones o problemas reales.
Favorece un aprendizaje que integra conocimiento de métodos, sociales y afectivos.
Fomenta formas de aprendizaje investigador.
Ayuda al desarrollo de competencias relacionadas con la expresión oral y escrita, investigativas.
El alumno manipula directamente el objeto de estudio.
Dificultad de actuar con estudiantes poco motivados.
Se dificulta su aplicación con estudiantes con carencia de conocimientos o experiencias relativos al tema que se desea estudiar.

Se aclara que la intención no es satanizar o desvirtuar el uso de la enseñanza directa, es importante notar que puede ser utilizada en combinación con cualquier otra. Solo se trata de presentar las ventajas y desventajas de cada una de estas tendencias para ayudar a elegir la que más convenga en el contexto y para los objetivos que esta sea útil.

Agradezco la atención y espero sus comentarios.


Fuentes

Belendez, A. (1996). Algunas consideraciones en torno al proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no. 27. Documento electrónico recuperado el 11 de marzo de 2013 de la página web http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9221

Moltó, E. (2003). Fundamentos de la Educación en Física. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

Miguel, M. (2005). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Recuperado el 10 de julio de 2011 de la página web http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/modalidades.pdf.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal