Enseñanza directa vs. Aprendizaje Basado en Proyectos
Saludos.
En esta ocasión presento un pequeño análisis de las ventajas y desventajas de la Enseñanza directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Las tendencias en el proceso
de enseñanza aprendizaje (PEA) están relacionadas con las concepciones que se
ha tenido acerca de la ciencia a través de la historia. Una de estas tendencias
es la llamada Enseñanza directa (también conocida como Tres P,
Transmisión/recepción) en la que básicamente el estudiante es el receptor
del conocimiento transmitido por el docente. La sociedad actual necesita de
nuevas formas de abordar este proceso en aras de que los estudiantes logren
aprendizajes significativos. Una de esas alternativas es el Aprendizaje Basado en Proyectos en el
que el estudiante toma un rol más activo. En este sentido se presenta a continuación
un comparativo entre las dos tendencias en el PEA.
Tendencia
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Enseñanza directa
|
Sirve para procesos en los que es necesario
memorizar.
Ayuda a desarrollar competencias en las que
es necesario emplear técnicas de memorización.
Sirve para memorizar procesos basados en la
repetición.
|
El docente transmite conocimientos ya digeridos-procesados.
El alumno es receptor del conocimiento.
Privilegia el aprendizaje memorístico.
Las conclusiones son dadas por el docente.
Obstaculiza (que no quiere decir que evita)
el desarrollo de competencias en las que se necesita la argumentación y
comprobación de hipótesis.
No necesariamente el conocimiento debe ser
contextualizado.
|
Aprendizaje Basado en
Proyectos
|
Los estudiantes aprenden a tomar sus
propias decisiones.
Se apoya en la experiencia.
Permite aplicar los conocimientos a
situaciones o problemas reales.
Favorece un aprendizaje que integra
conocimiento de métodos, sociales y afectivos.
Fomenta formas de aprendizaje investigador.
Ayuda al desarrollo de competencias
relacionadas con la expresión oral y escrita, investigativas.
El alumno manipula directamente el objeto
de estudio.
|
Dificultad de actuar con estudiantes poco
motivados.
Se dificulta su aplicación con estudiantes
con carencia de conocimientos o experiencias relativos al tema que se desea
estudiar.
|
Agradezco la atención y espero sus comentarios.
Fuentes
Belendez, A.
(1996). Algunas consideraciones en torno
al proceso enseñanza-aprendizaje de la Física en la universidad. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no. 27. Documento electrónico
recuperado el 11 de marzo de 2013 de la página web http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9221
Moltó, E.
(2003). Fundamentos de la
Educación en Física. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal